En los últimos años, el Indecopi impuso múltiples sanciones a empresas del sector construcción e inmobiliario por infracciones a las normas de protección al consumidor.
En ese escenario, es importante considerar que las empresas inmobiliarias tienen la obligación de proporcionarle información clara y destacada en todas las etapas de la adquisición del bien, desde la publicidad escrita, el proceso de compra y finalmente la contratación con la empresa inmobiliaria.
El Código de Protección y Defensa del Consumidor establece la obligación de las empresas constructoras e inmobiliarias a brindar a los consumidores aquella información que acredite las autorizaciones municipales, el área del inmueble, el proceso de titulación, habilitación urbana, saneamiento, materiales empleados en la construcción y en los acabados, inscripciones registrales del terreno y declaratoria de fábrica o de edificación, reglamento interno, independización y toda aquella documentación relevante sobre las características y condiciones del inmueble.
Recuerde que la primera vía para la solución de cualquier reclamo es el Libro de Reclamaciones del proveedor ante el Indecopi que promoverá una solución directa con la empresa. Caso contrario, podrá iniciar una denuncia administrativa ante la misma autoridad en aras de protección de los derechos vulnerados.
CONSIDERACIONES QUE DEBE TOMAR EN CUENTA EL CONSUMIDOR PARA ADQUIRIR UN INMUEBLE
- Realice la búsqueda del inmueble que vaya de acuerdo con sus preferencias y posibilidades económicas. Si adquiere inmuebles en planos, asegúrese de tener la información sobre las características, distribución, los materiales que se emplearán.
- Siempre indague sobre las referencias del proveedor inmobiliario. En la web del Indecopi “Mira a Quien le Compras” (https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio) encontrará información sobre empresas sancionadas, incluyendo inmobiliarias
- Si reserva un inmueble a través de un adelanto de pago, revise las condiciones a fin de tener conocimiento si es posible la devolución si el banco no acepta el financiamiento.
- Revise con detenimiento toda la documentación proporcionada por las empresas inmobiliarias.
- Compare todas las opciones que brindan los diferentes proveedores y las diversas formas de financiamiento.
- Solicite el contrato de compraventa para identificar las condiciones de adquisición del bien de su interés y solicite información registral sobre el inmueble para identificar que el proveedor inmobiliario es propietario del inmueble que le ofrece.
Autor:
Kimberly Vilca Flores
Abogada especialista en Derecho de Protección al Consumidor